y 6 cuotas sin interés:

NORTE ARGENTINO CON BELEN

VISITANDO EL NORTE CON BELEN.


Día 01: LUGAR DE EMBARQUE:
Salida en bus, con coordinación permanente durante todo el recorrido con destino a la ciudad de Salta. Noche a bordo.

Día 02: SALTA:
Llegada en horas del mediodía, almuerzo, alojamiento. Por la tarde salida en excursión para recorrer esta bella ciudad y sus puntos más importantes, monumento 20 de Febrero al Gaucho Martín Miguel de Güemes, la catedral en donde se venera al señor del Milagro, y también a la Virgen del Milagro, Cabildo, Iglesia San Francisco, Convento San Bernardo. Resto de la tarde libre. Cena (incluida).

Día 03: SALTA:
Desayuno (incluido). Día libre para realizar la excursión a CACHI o SAN ANTONIO DE LOS COBRES. Cena (incluida).

Día 04: SALTA / EL SALAR / TILCARA:
Desayuno (incluido). Por la mañana salida hacia la Quebrada de Humahuaca atravesando localidades como Los Hornillos, donde se encuentra la conocida “Posta de Los Hornillos”, Maimará, “La paleta del pintor”, y luego visitar PURMAMARCA, esta localidad típicamente norteña está ubicada en el centro de una cadena de cerros multicolores, atractivo que lo hace de por sí más que interesante y que atesora reliquias de gran significado histórico. Prosecución del viaje a través de la ruta nacional N°52, para transitar 126km, finales a través de un camino que asciende en espiral hacia la Cuesta de Lipán, llegando hasta los 4140 m.s.n.m., atravesando caseríos como Quisquira, Patacal y La Ciénaga hasta Abra de Potrerillo, donde se encuentran las Salinas Grandes, consideradas las terceras más grandes del mundo después del Salar de Uyuni en Bolivia y el Salar de Arizaro en Salta, esta es una de las mayores depresiones de la provincia de Jujuy con más de 12.000 has. de sal a cielo abierto que encandilarán por la vastedad infinita del color blanco que las conforman. Alojamiento en Tilcara. Cena (incluida).

Día 05: TILCARA / EL HUMAHUACA / CAFAYATE:
Desayuno (incluido). Por la mañana salida con destino a HUMAHUACA, para llegar en horas de la mañana, donde visitaremos la iglesia de San Francisco Solano y tendremos tiempo libre para recorrer la localidad, luego emprendemos viaja hacia Cafayate atravesando la Quebrada de las Conchas, Los Valles Calchaquiés, pasando por Amaicha del Valle y ascendiendo hasta Abra del infiernillo (3042 m.s.n.m.). Y descendiendo hasta Cafayate, llegada, visita a bodega, alojamiento. Cena (incluida).

Día 06: CAFAYATE / RUINAS DE QUILMES / SANTA MARIA / BELEN:
Desayuno (incluido). Luego del mismo emprendemos viaje hacia Belén. Ya sobre la ruta 40, que tiene estas cosas que la hacen apasionante, en tan solo unos km atravesamos tres provincias, admirar las ruinas de dos civilizaciones originarias, museos, paisajes increíbles entre otras cosas. A pocos kilómetros, arribamos a las Ruinas de Quilmes (ingreso no incluido). Esta ciudad Sagrada, es el mayor asentamiento precolombino de Argentina, se ubica en los Valles Calchaquíes, en la provincia de Tucumán, al pie del cerro Alto del rey y ocupa aproximadamente unas 30 has. Con una población estable de tres mil personas, la fortaleza se mantuvo en pie desde el año 800 hasta el siglo XVII, en el que fueron derrotados por los españoles, quienes los obligaron a trasladarse a pie 1200 km hasta la zona en donde hoy se encuentra la ciudad de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires. En los restos de la ciudad se pueden observar casas de piedra y antiguas paredes de roca. Otro elemento llamativo de estas ruinas son las destacadas construcciones de represas de agua y la gran cantidad de cultivos, principalmente de maíz, que eran la base alimenticia de este pueblo. Luego visitaremos el sitio arqueológico Fuerte Quemado punto importante de la dominación incaica en el Noroeste Argentino, específicamente en el Valle de Yocavil. El tipo de arquitectura denota una larga presencia humana en el sitio, permite apreciar la impronta de las culturas Santa María y Belén y la posterior influencia Inca. La mayoría de las construcciones pertenecen a la cultura Santa María, con la particularidad que se podía transitar por arriba,

las utilizaban para desplazarse como callejuelas. Desarrollaron múltiples obras de infraestructura: canales de riego, cuadros de cultivo, corrales para llamas, depósitos para el acopio de granos, morteros dentro de estructuras circulares y un recinto con escorias de metales que habría sido un taller metalúrgico. En 1618 los
jesuitas instalaron en el lugar la misión Santa María de los Ángeles de Yokavil, destruido en la Tercera Guerra Calchaquí. Luego continuamos viaje a Santa Maria de Yokavil, esta bella localidad de Catamarca lleva el título de Capital nacional de la Arqueología. Su nombre Yokavil significa “lugar de cerros entre cerros”, debido a su ubicación privilegiada rodeada de montañas y paisajes sorprendentes, como así también los numeroso sitios arqueológicos que se encuentran a su alrededor, destacándose los de Fuerte Quemado y Las Mojarras, Pucará del Aconguika, Pucará de La Alumbrera, Ruinas de Coyparcito, por eso Santa María es considerada la Capital Nacional de la Arqueología. Fue uno de los principales asentamientos de los milenarios indios yokaviles.

Después de recorrer 170 km desde Santa María por la ruta 40 y pasar por la localidad de Hualfin se arriba a Belén, “capital nacional del poncho” donde, podremos experimentar la seducción de sus valles fértiles, las bodegas, monumentos históricos y antiguas iglesias que invitan sumergirse de lleno en su rica cultura y sus costumbres, la que amalgama una fuerte presencia de los pueblos originarios que habitaron la zona con la avanzada española. Alojamiento. Cena (incluida).

Día 07: BELEN:
Desayuno (inlcuido). Tiempo libre para realizar la excursión (optativa) al Campo de Piedra Pómez. Salimos desde Belen en camionetas 4×4, para conocer una de las maravillas naturales que existen en este planeta. Se trata de un paisaje natural moldeado por las antiguas erupciones volcánicas y la posterior erosión de toso los procesos geológicos y meteorológicos que se fueron sucediendo en el lugar a lo largo de los años. Estos restos volcánicos son parte de los desechos que lanzó el volcán Cerro Blanco. Dicho volcán se encuentra a unos kilómetros más al sur del Campo de Piedra Pómez. Hacia el norte se encuentra otro volcán: el Carachi Pampa, que está rodeado por su lava de color negro. A este volcán lo rodea la laguna homónima, que cuando tiene demasiada agua forma un gran salar. El campo de Piedra Pómez, se asemeja a un paisaje de otro planeta o a un paisaje lunar. Su extensión es de más de 25 km de largo y 18 km de ancho. La piedra pómez no es más que una roca volcánica liviana y de aspecto poroso denominada Pumita. En todo el mundo se comercializa con fines medicinales, ya que sirven para tratamientos de la piel.

Otra alternativa, es la visita a las termas de Fiambalá. El complejo posee un total de 14 piletones en pendiente en los que se vierten casi naturalmente aguas termales de diferente temperatura. Las características ecológicas de los materiales utilizados para construir dichos piletones, la zona cordillerana en las que se encuentran emplazadas y las propiedades curativas de aguas las convierten en un interesante destino turístico. Cena (incluida).

Día 08: BELEN / ZONA:
Desayuno (incluido). Dejamos el hotel, y emprendemos viaje de regreso. Paradas técnicas para el almuerzo y la cena (no incluídos).

Día 09: ZONA:
Llegada y fin de nuestros servicios.