o Tarjeta Naranja y

Patagonia

Itinerario:

DIA 1:Salida en bus con coordinador acompañante durante todo el recorrido.

NOCHE EN RUTA

 

DIA 2:Arribo a PTO MADRYN. Alojamiento en el hotel seleccionado. Almuerzo. Por la tarde: City Tour Trelew y al Valle Inferior del Río Chubut, visita a Rawson, capital de la provincia de Chubut,  a Playa Unión y a Gaiman; opcional: Casa de Té Galés. Regreso a Pto Madryn.

NOCHE DE ALOJAMIENTO EN HOTEL EN PTO MADRYN.

 

DIA 3:Desayuno. Salida hacia Península de Valdés, entrando a ella por el istmo Ameghino, desde donde se pueden apreciar los

golfos Nuevo y San José. Arribo a Puerto Pirámides, tiempo libre para opcional avistaje de ballenas Franca Austral ( solo en

temporada ) Regreso visitando la ciudad de Puerto Madryn. Cena.

NOCHE DE ALOJAMIENTO EN HOTEL EN PTO MADRYN.

 

DIA 4:Desayuno. Por la mañana se recomienda excursión opcional a Area Natural Protegida de Punta Tombo (colonia de pingüinos).

Posterior salida hacia COMODORO RIVADAVIA transitando por un paisaje de estepa patagónica, pudiendo observar próximos a Comodoro Rivadavia cigüeñas y molinos de viento. Ascenso al Mirador del Cerro Chenque.,

El Cerro Chenque es un rasgo distintivo de Comodoro Rivadavia, ya que la divide en dos y ofrece un balcón natural desde el cual se observa en detalle cada sector de esta urbe costera.

En lengua pehuenche “chenque” significa “cementerio” o “sepultura” y es sabido que en este sector eran enterrados los miembros de las tribus que poblaban la región.

Al llegar a su cumbre es posible contemplar la ciudad en su máximo esplendor, el entorno toma otra dimensión: la población parece más extensa, el océano se siente infinito y el sonido del viento patagónico se multiplica.

Alojamiento en el hotel seleccionado. Cena.

NOCHE DE ALOJAMIENTO EN HOTEL EN COMODORO RIVADAVIA.

 

DIA 5:Desayuno. Salida hacia EL CALAFATE “capital de los glaciares” vía Caleta Olivia, Pto. San Julián y Comandante Luis

Piedra Buena, cruzando el desierto patagónico pudiendo observar  algunas variedades de la fauna autóctona como guanacos,  ñandúes

y liebres patagónicas. Llegada a El Calafate. Alojamiento en el hotel seleccionado. Cena.

NOCHE DE ALOJAMIENTO EN HOTEL EN EL CALAFATE.

 

DIA 6:Desayuno y excursión de día entero al Parque Nacional Los Glaciares, arribando a éste por la península de Magallanes y bordeando el Brazo Rico del Lago Argentino. Luego de  atravesar  un pintoresco bosque de lengas, podrá apreciarse la incomparable belleza del glaciar Perito Moreno, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1981, único en el mundo que se halla en pleno avance y uno de los mayores exponentes del Hielo Continental Patagónico. Permaneceremos allí contemplando asombrosos desprendimientos y los bloques de hielo por el Canal de los Témpanos. Regreso a El Calafate. Cena.

NOCHE DE ALOJAMIENTO EN HOTEL EN EL CALAFATE.

 

DIA 7:Desayuno. Día libre. Sugerimos excursión opcional navegando por Lago Argentino.  Salida hacia Puerto Bandera para

embarcarnos y navegar por el brazo norte directo al corazón de los glaciares, recorriendo el Glaciar Spegazzini, Barrera de Iceberg, Glaciar Upsala y Glaciar Perito Moreno, todos ellos  rodeados por un marco de imponente belleza y alimentados por innumerables ventisqueros o glaciares de alta montaña. En esta excursión se navega entre colosales témpanos de hielo, que al desprenderse del glaciar Upsala quedan a la deriva en las aguas del Lago. Regreso a Puerto Bandera. Cena.

NOCHE DE ALOJAMIENTO EN HOTEL EN EL CALAFATE.

 

DIA 8: Desayuno. Salida con destino a PUNTA ARENAS a través del Paso Internacional Dorotea que comunica a la Argentina con Chile vía terrestre, uniendo las localidades de Río Turbio en Argentina con Villa Dorotea y Puerto Natales en Chile.

El Nacimiento de Río Turbio está ligado a la explotación del carbón y más precisamente a su primer socavón: La Mina 1, hoy convertida en un Complejo Histórico Recreativo. En ese lugar nació Río Turbio como un pueblo que fue creciendo a medida que el carbón afloraba desde las profundidades de la tierra. 

Por los años ´40, los primeros mineros llegados a esta inhóspita región cordillerana empezaron a romper la dura roca de la montaña para abrir la primera boca y comenzar con la explotación minera. Pero la historia de la única cuenca carbonífera del país comienza en 1870, cuando un inglés llamado William Greenwood y un francés de nombre Francois Poivre se asentaron en la zona. Habían venido desde Punta Arenas y cruzaron muchos riachuelos pero un solo río, que Greenwood apodó “turbio” por las características de sus aguas. En 1883 se confirma la existencia de carbón. Las primeras exploraciones para extraer carbón se realizan con el fin de reemplazar las importaciones que se hacían desde Inglaterra.

Trámites aduaneros. Continuación del recorrido hasta arribar a la ciudad de Puerto Natales. Visita al Casco histórico, Iglesia Matriz y Muelle de Pescadores

Puerto Natales, su nombre proviene del latín “Natalis” y fue propuesto por pioneros alemanes a fines del siglo 19. La actividad que atrajo a estos colonos fue la ganadería, principal actividad económica de la región, a lo que se suma en la actualidad su importancia como centro turístico. Sin embargo, la actividad que siempre se ha mantenido es la pesca y la extracción de mariscos.

Plaza de Armas Arturo Prat

La actual apariencia de la Plaza de Armas Arturo Prat es producto de la remodelación terminada en  el año 2011. Su diseño se basó en formas propias de los pueblos originarios de la región. De este modo sus asientos simulan canoas, el pavimento recuerda la simbología Selknam (pueblos originarios) y la pileta del centro simula una fogata ritual.

La antigua Plaza de Armas era conocida porque en su centro se encontraba la locomotora que, en los años de prosperidad agraria, transportó a los trabajadores desde Puerto Natales a Puerto Bories. Además, era característico de esta plaza su perímetro cercado por pequeños arbustos que, en los años 20, protegía la plaza de las vacas y caballos que habitualmente circulaban en este sector de la ciudad.

Iglesia Parroquial María Auxiliadora

La iglesia parroquial "María Auxiliadora" se ubica frente a la Plaza de Armas. La obra constructiva que hoy se observa fue inaugurada el 9 de marzo de 1930.

Muelle de Pescadores

La ciudad posee un camino costanero para recorrer admirando cerros como el Tenerife, Ballena, Mocho y Benitez, con sus cumbres nevadas donde habitan variadas especies de aves patagónicas. También en el puerto se encuentra el Muelle de Pescadores Artesanales con diversidad de embarcaciones atracadas en el muelle y los pescadores realizando sus actividades.

Salida desde Puerto Natales en dirección norte para tomar la ruta que bordea por algunos kilómetros el Seno de Ultima Esperanza.

Continuación del recorrido con destino a la ciudad de Punta Arenas, alojamiento en el hotel seleccionado. Cena.

Punta Arenas es la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Antes de la apertura del Canal de Panamá en 1914 fue el principal puerto en la navegación entre los océanos Pacífico y Atlántico al estar ubicada en el Estrecho de Magallanes, de aquí data su época de esplendor, que la hizo un gran centro cosmopolita y comercial en el extremo austral de Sudamérica. Esto ha dejado en la ciudad un carácter europeo en su diseño y arquitectura no comparable a ninguna otra ciudad de Chile.

NOCHE DE ALOJAMIENTO EN HOTEL EN PTA ARENAS.

 

DIA 9: Desayuno.

Por la mañana visita a Plaza de Armas, Zona Franca y tiempo libre para almorzar.

Plaza de Armas Muñoz Gamero (Plaza Principal)

El primer plano de la ciudad de Punta Arenas, fue confeccionado por el gobernador Benjamín Muñoz Gamero, en agosto de 1851. En dicho plano se señala una cuadra para la construcción de una plaza y una calle no recta con el nombre de "María Isabel" (Hoy calle Magallanes), la cual empieza en la plaza y termina en el Río del Carbón (Hoy Río de las Minas.). A la plaza se le asignó el nombre de "Esmeralda".

En 1868 se le cambia el nombre a "Plaza Muñoz Gamero", en honor al fallecido gobernador.

La plaza fue declarada Zona Típica en 1991, por el Consejo de Monumentos Nacionales. En el centro hay una escultura de bronce que fue inaugurada en 1920 y que representa al navegante Hernando de Magallanes, que fue donado con motivo del cuarto centenario del descubrimiento del estrecho. En el costado sur de la plaza está el elegante kiosko de hierro que se instalara en el marco de la celebración del centenario de la Independencia en 1910. 

Alrededor de la Plaza se encuentran hermosas edificaciones tales como la Iglesia Catedral, la Gobernación, el Hotel Cabo de Hornos, el Palacio Sara Braun y la residencia de Jose Braun Menéndez, donde estas últimas nos recuerdan el pasado histórico de esta ciudad y la vida a principios del siglo XIX y XX en la ciudad continental más austral del mundo.

Zona Franca (ZonAustral) – Principal centro de compras de la región

Las dos zonas francas de Chile son la Zona Libre de Iquique en el extremo norte del país (I Región) y la Zona Libre de Punta Arenas en el extremo sur (XII Región)

Ubicada en un predio de 13 hectáreas, la zona franca de Punta Arenas, se encuentra al norte de la ciudad, fue creada en 1977.

Visitada diariamente por casi 15 mil personas, entre pobladores locales y turistas, La Zona Franca de Punta Arenas es ideal para comprar con rebajas y exenciones impositivas, solo hay que dejarse llevar por las ofertas de turno.

Por la tarde: visita al Shopping Mall Comercial Espacio Urbano Pionero, que se extiende a lo largo de una manzana y  donde se encuentran grandes tiendas como Falabella, Ripley, La Polar, etc.

Regreso al hotel. Tiempo libre para disfrutar del gimnasio, sauna y piscina del hotel. Cena.

NOCHE DE ALOJAMIENTO EN HOTEL EN PTA ARENAS.

 

DIA 10: Desayuno. Salida hacia USHUAIA. Arribo a Punta Delgada, punto donde se realiza el cruce fronterizo denominado primera

Angostura. Cruce al Estrecho de Magallanes y continuación del recorrido hasta llegar al “Paso San Sebastián”,  puesto de frontera.

Transitando posteriormente la ruta nacional nº 3 pasaremos por Viamonte (zona de grandes estancias fueguinas), Río Grande,

Tolhuin, Lago Fagnano, Lago Escondido y Hostería Petrel para iniciar allí el cruce del Paso Garibaldi llegando hasta el punto

panorámico, lugar cumbre del recorrido desde dónde se obtienen bonitas vistas de los lagos. Luego se pasa por Valle de las Cotorras,

Valle de Tierra Mayor, Monte Olivia y Cascada Velo de Novia (solo cuando hay deshielo). Arribo a Ushuaia. Alojamiento en el hotel

seleccionado. Cena.

Ushuaia, es la capital provincial, se encuentra situada a orillas del Canal Beagle y rodeada por la cadena montañosa del Martial, en

una bahía de singular belleza protegida por los vientos. Su nombre proviene de la lengua yámana y se interpreta como “bahía que

penetra hacia el poniente”. Es la Ciudad más austral del mundo. Ofrece un paisaje único en la Argentina, a través de la combinación

de montañas, mar, glaciares y bosques. La caprichosa topografía ha generado una ciudad sumamente pintoresca que combina colores

y desniveles, acompañando la silueta de los Andes que se recorta contra el firmamento.

NOCHE DE ALOJAMIENTO EN HOTEL EN USHUAIA.

 

DIA11:Desayuno. Por la mañana excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego, obteniendo en el trayecto magníficas vistas del Canal De Beagle, Isla Redonda y Cordillera Darwin. Visita a Bahía Ensenada, Lago Acigami (actual denominación yamana del ex Lago Roca) y Bahía Lapataia, punto final de la ruta Nacional nº 3. Regreso al hotel. Tarde libre. Sugerimos visita opcional a Museo del Presidio y Museo Marítimo, Museo del Fin del Mundo y/o Museo Yamana. Cena

NOCHE DE ALOJAMIENTO EN HOTEL EN USHUAIA.

 

DIA12:Desayuno. Día libre. Opcional: Navegación por el Canal de Beagle. Zarpamos del muelle turístico local recorriendo la amplia

Bahía de Ushuaia hasta alcanzar el Canal Beagle a través del Paso Chico. Allí navegamos alrededor de la Isla de los Pájaros donde

apreciaremos la avifauna fueguina observando Skúas, Albatros de Ceja Negra, Patos Vapor, Cauquenes, Gaviotas Cocineras y

Gaviotas Grises; y de la Isla de los Lobos donde podremos observar lobos marinos de uno y dos pelos. Ambas islas pertenecen al

archipiélago Bridges. Al llegar al Faro Les Eclaireurs (Los Iluminadores), podremos apreciar las colonias de Cormoranes Imperiales y

Cormoranes Roqueros; y también escuchar la historia del hundimiento del SS Monte Cervantes que protagonizó en 1930. Finalizando

el trayecto usted podrá asombrarse con la vista del cordón montañoso que circunda a la ciudad de Ushuaia en un recorrido de gran

valor histórico y paisajístico. Cena

NOCHE DE ALOJAMIENTO EN HOTEL EN USHUAIA.

 

DIA13:Desayuno y salida hacia RIO GALLEGOS. Alojamiento en el hotel seleccionado. Cena.

NOCHE DE ALOJAMIENTO EN HOTEL EN RIO GALLEGOS.

 

DIA14:Desayuno y salida hacia COMODORO RIVADAVIA. En el camino se visita Puerto San Julián pudiendo observar una réplica en tamaño original de la “Nao Victoria” que integraba la Flota Magallánica. Puede decirse que Puerto San Julián es la cuna de la historia patagónica, y tal afirmación se respalda en la importancia de acontecimientos notables que tuvieron a esta bahía por escenario. La formación del mito comienza en 1520, cuando Magallanes ordena oficiar misa siendo éste el primer oficio religioso celebrado en territorio argentino (acontecimiento evocado por el actual Monumento a la Primera Misa). En el curso de los cinco meses que permaneció la Armada en este puerto Magallanes hizo construir una casa de piedra, varias chozas y una herrería (aún cuando sólo fue por cinco meses, se trata del primer asentamiento efectuado por el hombre blanco en territorio argentino). El paso del marino, y la dimensión épica de los sucesos que le tocó arbitrar pusieron definitivamente en el mapa universal al Puerto de San Julián, al punto que en toda la cartografía posterior al regreso de la expedición a España se incluyen los siguientes topónimos: Patagonum, Estrecho de todos los Santos y Porto de Santo Giuliano. Arribo a Comodoro Rivadavia. Alojamiento en el hotel seleccionado. Cena.

NOCHE DE ALOJAMIENTO EN HOTEL EN COMODORO RIVADAVIA.

 

DÍA15:Desayuno. Salida en viaje de regreso visitando Las Grutas, principal balneario de la provincia de Río Negro situado dentro del golfo San Matías, con playas acantiladas y las aguas oceánicas más cálidas del país. Continuación del viaje.

NOCHE EN RUTA

 

DIA16:Llegada al punto de origen. Fin del viaje.

Cod 002.